lunes, 10 de enero de 2011

La inteligencia creativa y la aplicabilidad - Creatividad y Ordenador

Siempre se ha comparado el cerebro humano con un ordenador. Pero en realidad son bastante diferentes, el ordenador usa una forma de trabajo lineal, el cerebro humano, por el contrario usa diferentes métodos: asociativos, comparativos, integrando datos, etc.

El ordenador va siguiendo unos procesos que ya estaban establecidos, en cambio la mente es mas creativa, no sigue ningún proceso preestablecido.

                                 


El ordenador puede funcionar como un potenciador de la creatividad, ya que permite llevar a cabo simulaciones de lo que puede ocurrir (en el caso de la ciencia), permite modificar esas simulaciones a su vez y también puede llegar a favorecer el mundo real e imaginario a través de las simulaciones y los micromundos (casos de second life). Los juegos son simulaciones de cosas reales.

A la hora de evaluar si el ordenador resulta ser creativo, hay que plantearse una cuestión: “¿Se promueve la ordenación y selección de ideas?”

En función de la especialidad en la que uno se encuentre, la pregunta será más o menos específica. Por ejemplo, en la educación se tendrá que ver si resulta ser útil.

Los ordenadores pueden facilitar el orden de las ideas y su selección, igual utilizamos los mapas mentales para obtener ideas que puedan estar relacionadas de forma alguna con un tema determinado.

No hay comentarios: