lunes, 10 de enero de 2011

La inteligencia creativa y la aplicabilidad - Seis sombreros para pensar





                         



Se trata de un método único, desarrollado por E. de Bono en el libro Seis sombreros para pensar, para pensar y tomar decisiones y explorar nuevas ideas. A través de los seis sombreros, se separan elementos que interfieren en la toma de decisiones como lo son los sentimientos, la información lógica, la esperanza, la creatividad... Cada sombrero representa cada uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo. 
- Rojo: emociones. 
- Negro: cuidadoso y precauciones. 
- Amarillo: pensamiento positivo.
- Verde: crecimiento fértil, creatividad. 
- Azul: calma, organización. 

La idea de sombrero se interpreta como la idea de rol, no como lo conocemos literalmente.
Cuando De Bono habla de un sombrero, hace referencia a un rol determinado, al papel que desempeña uno, en este caso a un elemento de nuestro pensamiento.

- SOMBREROS BLANCOS

Neutral y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones.
Funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos     verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que     todavía no han sido verificados.




- SOMBREROS ROJOS :

Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás.
Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica.


   - SOMBREROS NEGROS :

Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar. Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.
Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.
Puede hacer preguntas negativas.






- SOMBREROS AMARILLOS :

Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada.
Va desde el aspecto lógico hasta los sueños, visiones y esperanzas.
Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran.

 - SOMBREROS VERDES :

La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir mas allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa.





- SOMBREROS AZULES :

Organiza el pensamiento mismo. Propone o llama al uso a los otros sombreros.
Define los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar.
Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.





   - SOMBREROS MORADOS :

Tienen una finalidad, como es la de cuidar a las personas sin recursos, desintegrados sociales, personas con dificultades...












De Bono le da una serie de valores a los seis sombreros para pensar:

- La representación del papel definido. El ego es el principal bloqueo de la creatividad, el simple hecho de que uno se ponga un sombrero y piense de otra forma, hace que esa creatividad vuelva a surgir.

- Dirigir la atención. Los sombreros son seis formas diferentes de dirigir la atención.

- Conveniencia. El simbolismo de los sombreros puede hacer que se pida de forma conveniente el pedir a alguien que cambie de modo, es decir, que deje de ser, por
ejemplo, negativo o demasiado emocional.




Y por último una imagen de clase, el día de los sombreros.

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