domingo, 9 de enero de 2011

La inteligencia creativa y la aplicabilidad - Mapas de la mente


El cerebro funciona de una forma bastante diferente al de un ordenador. Nuestro cerebro hace conexiones muy complejas a través de asociaciones, comparaciones, integrando información, etc, mientras que el ordenador se dedica a operaciones lineales. Por esto, las asociaciones son una parte muy importante de nuestro cerebro, y que serán más rápidas ante una mayor inteligencia.

Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan en los años sesenta, resultan ser un diagrama para presentar las palabras, las ideas, las tareas y otros conceptos ligados a una palabra. Suelen emplearse para tomar notas y se los representa con estructura de árbol. Son importantes dentro de la creatividad debido a que permite organizar todas las ideas que se tienen acerca de una tema concreto.

No se deben confundir con los mapas conceptuales, que conectan varias palabras o ideas, con los mapas mentales, que se centran en una sola palabra o idea. Al concentrarse en una sola idea, ésta será el centro y a partir de ella se irán dividiendo y partiendo a su vez otras ideas que tengan que ver con la principal.

Los mapas mentales han demostrado ser útiles para muchas personas, por ejemplo, los ingenieros los utilizan tanto en la toma de decisiones como a la hora de preparar una exposición. También son muy útiles para estimular el pensamiento creativo, ya que usan todas las habilidades que relacionamos con la creatividad como son la imaginación, la asociación de ideas, las analogías y la flexibilidad. Los mapas mentales nos permiten:

- Explorar todas las posibilidades creativas de un tema.
- Generar ideas que generan una realidad física.
- Estimular el pensamiento creativo.
- Crear nuevos marcos en los que se reorganizan las ideas anteriores.
- Asociar ideas nuevas y distintas con las preexistentes.
- Combinar elementos que a simple vista no tienen relación alguna.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Blanca,

Gracias por compartir este post. :)

Saludos,

Bego