domingo, 9 de enero de 2011

Herramientas Psicológicas de la Creatividad


La primera herramienta psicológica de la creatividad es la motivación. La motivación “son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación” o, en otras palabras, tener un objetivo, decidirse a alcanzarlo y mantenerse en el esfuerzo….
Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca. Extrínseca será cuando el estimulo/objetivo no es la realización en si del trabajo, sino la recompensa por el mismo. Intrínseca, en cambio, es cuando el estimulo si es el trabajo, como puede ser un hobby o también una obligación, señalan los expertos. 

No obstante, cuando nos mueve el segundo caso estaríamos hablando de una motivación extrínseca, pues lo que nos hace sentir mal de no cumplir nuestras obligaciones es que no recibimos el aplauso que nos hubieran dado en caso contrario. No creo que cumplir con nuestra obligación sea un esfuerzo altruista, lo cual no es mal. Simplemente, nos movemos por las cosas que nos hacen bien y nos hacen bien en la medida en que son reconocidas por una parte de nuestro entorno. Si cumplir con nuestra obligación nos lleva al desprecio de todas y todos los de nuestro alrededor sentiremos la culpa y el arrepentimiento casi seguro.

Otra opción puede ser que no hacer algo de lo que tenemos obligación nos traiga consecuencias peores que hacerlo, a pesar de que no nos guste. Por ejemplo: estudiar para un examen. Pero en este caso, igualmente, pensamos en la recompensa. Si la obligación solo fuera moral bastaría una persona que nos apoyase en la idea de no hacerla, siempre que no nos apetezca, para echarnos atrás. 

Otras herramientas psicológicas para la creatividad son la memoria y la asociación.
La memoria (humana) es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerza la intensidad de la sinapsis. La memoria puede ser a corto plazo y a largo lazo. Y la del ser humano tiene una curiosidad frente al resto: puede contemplar el pasado y planear el futuro.

Por eso nos permite ser creativos, porque tenemos la capacidad de relacionar elementos separados en el tiempo y en el espacio y darles forma conjunta, así como planear, tener ideas proyectadas hacia un hecho que aun no ha ocurrido (futuro) pudiendo prever consecuencias a raíz de experiencias pasadas. Y en esto colabora la asociación, capacidad que tenemos para relacionar nuevos conceptos con conceptos ya conocidos para agilizar el proceso de asimilación de lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Finalmente, tenemos que hablar de la personalidad. La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. Asi, esta sera la base de todas las herramientas psicologicas de la creatividad comentadas. Nuestra personalidad fijara nuestro camino en la vida y segun sea este asi seran nuestras motivaciones y asi viviremos. Lo que nos suceda quedara en nuestra memoria y nos servira para superar nuestras vicisitudes a partir de la asociacion de elementos. 

Despues, segun sea nuestra personalidad, nos lanzaremos por un camino mas o menos creativo. No obstante, todos podemos ser creativos si lo trabajamos, solo depende de la motivacion que tengamos para hacerlo. Ahora bien, la creatividad esta en todos sitios y si bien no a todo el mundo le gusta dibujar, fotografiar, crear objetos..., cualquier persona puede llevar a cabo su trabajo de una manera mecanica o intentar innovar, inventar atajos, mejorar el procedimiento..., llevando a cabo procesos creativos; aunque muchas veces no sea consciente de ello. La creatividad esta en todos lados; aunque ni siquiera sepamos definirla.

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