domingo, 9 de enero de 2011

Concepto de Creatividad - Marco y espacio conceptual.

La creatividad es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Teniendo esto en cuenta para desarrollar la creatividad hay que confeccionar algo que antes no existía, después otorgarle un valor al resultado, de esta manera cualquier ser humano puede desarrollar su creatividad.

Sin embargo hay que tener en cuenta más conceptos a la hora de entender la creatividad: el conocimiento del área en el que queremos crear; el manejo de ciertas técnicas creativas o la motivación intrínseca de crear por crear son algunos de estos ingredientes citados por Teresa Amabile. Siguiendo por la concepción de creatividad como un proceso que sigue una serie de fases flexibles. Reconocer dichas fases nos ayudará por un lado a potenciar su desarrollo y por otro a evitar bloqueos y decepciones. Las fases pueden agruparse de la siguiente manera:

  1. Planteamiento del problema o análisis de la realidad 
  2. Recogida de información 
  3. Búsqueda de alternativas lógicas 
  4. Aplicación de técnicas creativas 
  5. Incubación o maduración 
  6. Iluminación o generación de la idea 
  7. Valoración 
  8. Aplicación de iniciativas generadas. 

La creatividad es a su vez entendida como creadora de ideas o herramienta para cambiar conceptos y percepciones, para que esta labor sea más sencilla hay que conocer cómo funciona la mente humana. En ese ámbito hay que hacer referencia a la teoría de Edward de Bono sobre el funcionamiento de la mente, creando el concepto de pensamiento lateral, que en el caso de la generación de ideas podemos identificarlo con el pensamiento creativo. El pensamiento lateral elabora la información de manera diferente al pensamiento lógico, mientras que la formulación de juicios y la valoración permanente son la esencia del pensamiento lógico, en el pensamiento lateral se prescinde de ambos factores, es más, a menudo se parte deliberadamente de ideas erróneas para conferir un nuevo enfoque a un problema o para provocar la reestructuración de un modelo establecido.

El pensamiento lógico valora inmediatamente toda idea, el pensamiento lateral suspende momentáneamente esa valoración con el fin de que las ideas sirvan de estimulo y contribuyan a la formación de conceptos diferentes, nuevos. Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son: El uso de la información como estímulo de nuevas ideas, la superación de los conceptos aceptados como absolutos.

Ambas funciones nos acercan al objetivo del pensamiento lateral, reestructurar los modelos, proceso necesario para proporcionar un uso más eficaz de la información que posee nuestra mente.


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